España logra acuerdo con UE sobre Gibraltar y abre puertas para Brexit

Madrid .- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que España alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios, donde votará a favor del Brexit.

La cumbre contará con la presencia de la primera ministra británica, Theresa May, quien se reunirá en la víspera en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las objeciones de España al acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas por el estatus de Gibraltar -un pequeño territorio en el extremo sur de la Península Ibérica cedido a Gran Bretaña en 1713 pero sobre el que Madrid reclama su soberanía- era la única disputa abierta antes de la cumbre europea del domingo.

En una comparecencia en el palacio de La Moncloa, Sánchez afirmó que ya ha hecho saber esta decisión al jefe de Estado y ha explicado que Europa y el Reino Unido “han aceptado las exigencias que había marcado España”.

“En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 [el artículo en discordia entre Londres y Madrid] sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras”, explicó el presidente del gobierno español.

“Porque vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido”, añadió. VOA

Deja una respuesta